Choose your language

jueves, 31 de mayo de 2012

Summer time!!!! TORTILLA DE PATATAS

 Antes de empezar con este plato tan solicitado ahora que llega el calorcito, me gustaría agradecer a todos aquellos que hayan visitado este blog y animar a aquellos que aún no lo hayan hecho. Gracias!

Si soy sincera es la primera vez que hago una tortilla de patatas, ya que tenía bastante miedo de que se me rompiera al darle la vuelta y mutilar a la pobre tortilla, pero mi madre me ha enseñado un truquillo (que a lo mejor ya conocéis) para que salga perfecta, así que vamos a ello!!

Vamos a necesitar: 
  • Patatas ( a ver aquí tenemos que tener en cuenta varias cosas, pues dependiendo del tamaño de las patatas pondremos más o menos huevos) Por ejemplo: si cogemos dos patatas grandes, necesitamos 4 huevos;si cogemos una patata grande y otra pequeña, necesitaremos 3 huevos y por último, si cogemos dos patatas pequeñas con 2 huevos será suficiente. Espero que esto quede claro, y sino podéis dejar un comentario y os lo explicaré de otra manera.
  • Huevos ( Mirad lo anterior)
  •  Aceite
  •  Sal 

Para  hacer esta tortilla he cogido dos patatas (como podéis ver una grande y otra un poco más pequeña) y las he pelado con un pelador de patatas, pues soy bastante torpe para hacerlo con un cuchillo y de esta forma es mucho más fácil 



Una vez que tenemos peladas las patatas, las lavamos un poco por si ha quedado un poco de tierra al pelarlas.


Ahora que están lavadas, pasamos a cortarlas en redondo en láminas finas, para que así cuando la friamos se haga antes. En las fotos, podéis ver cómo tiene que ser más o menos el grosor.





Cogemos una sartén y ponemos una cantidad de aceite lo suficiente para cubrir más de un poco la sartén.


Echamos las patatas cuando el aceite esté caliente (que salga un poco de humito, un poco ehhh jaja) y lo movemos con una espátula para que se mezcle bien el aceite y las patatas, y lo haremos varias veces para evitar que se quemen las patatas.


Cuando veamos que las patatas se van poniendo blanditas, echamos un poquito de sal.



Una vez que tengamos las patatas blandas, pasaremos a coger un colador para quitar todo el aceite que hemos utilizado para hacerlas.Y dejamos que escurra bien el aceite en una sartén más pequeña (que es la que utilizaremos para hacer la tortilla).



Si nos ha sobrado mucho aceite, retiraremos lo suficiente hasta que sólo nos quedemos con un poquito de aceite en la sartén, que la cubra.


Ahora cascamos los tres huevos que he utilizado (ya que use una patata grande y otra más pequeña) y los batimos .




Una vez que lo hemos batido un poco (con mezclar bien la llena y la clara, será suficiente; no hace falta estar mucho tiempo batiendo), incorporamos las patatas y lo mezclamos todo bien.


Calentamos en la sartén ese aceite que hemos incorporado (sobrante de la patata) y cuando veamos que el aceite está caliente, echamos la mezcla (los huevo batidos y las patatas) y movemos la sartén ayudándonos del mango para que no se quede pegada la tortilla.


Lo dejamos un poquito a fuego medio, y cuando veamos que va cogiendo color....(aquí viene el paso temido por muchos jajaja) cogemos un plato llano grande y tapamos la tortilla, de esta forma será más fácil darle la vuelta y lo volvemos a echar a la sartén.



Para ayudar a la tortilla a coger esa forma redonda, cogeremos una espátula y haremos la forma, mientras se hace ese lado de la tortilla de patatas.


Si nos gusta que tenga un poco más de color, bastará con repetir el paso del plato, con el que conseguimos de manera fácil dar la vuelta.


La dejamos un minuto más o menos, para que coja ese color que deseamos, y la sacamos de la sartén.
Y ya está, aquí tenéis la tortilla de patata!! Fácil, así que animaros y sorprender a los vuestros con este plato taaan rico!



Si os ha gustado o queréis preguntar algo, no dudéis en dejar un comentario!


PD: La tortilla de patatas está más rica al día siguiente jaja. Buen provecho.


3 comentarios:

  1. Hola!!! me encanta tu blog, que fáciles son las recetas!!!!!!! :)
    una preguntita, tengo varias patatas algo grandes pero no mucho, una mediana algo grande y tres amorfas, unas seis patatas, ¿puedes hacer una tabla con el peso que corresponde a cada clase? en plan: una grande 90 gramos o algo así...

    Otra cosa, si el huevo tiene dos yemas ¿es uno y medio o dos? ¿y de qué tamaño: M, L o XL? (el tamaño importa jajaja)

    ResponderEliminar
  2. Ah, se me olvidaba!!! me ha dicho una vecina que ella separa la clara de la YEMA porque queda la tortilla más esponjosa, ¿tu que opinas? :)
    Gracias y sigue así

    ResponderEliminar
  3. Hola! Mira es un tema un poco complejo de explicar jaja así que a ver si lo puedes entender con un ejemplo:

    Si la tortilla es para 4 personas:
    -6 patatas medianas o 2 patatas grandes grandes
    -6 huevos

    Si la tortilla es para 2 personas:
    - 3 patatas medinas o 1 patata grande grande
    - 3 huevos

    En cuanto a la esponjosidad o no de la tortilla no depende de la yema, si la quieres más esponjosa o metes más huevos o pones un poco de Maizena en la mezcla cuando batas los huevos.

    Espero que te haya servido mi ayuda

    Gracias por visitar mi blog

    ResponderEliminar